Si cenas tarde, duerme sobre tu lado izquierdo. Cómo dormir sobre el lado izquierdo puede mejorar tu bienestar digestivo.

La osteopatía y el quiromasaje son disciplinas manuales que buscan equilibrar el cuerpo a través de manipulaciones. Ambas se centran en el sistema músculo-esquelético, con el objetivo de liberar las tensiones que pueden dificultar el flujo adecuado de energía y recursos en el cuerpo. Estas disciplinas se basan en la idea de que el cuerpo tiene una capacidad natural para funcionar de manera eficiente cuando se encuentra en equilibrio. En este sentido, todo lo que afecta a nuestra postura o estructura influye en nuestro bienestar, lo que incluye la forma en que dormimos.

La digestión y el descanso: ¿qué es lo ideal?

Para hacer una buena digestión cenar ligero, y temprano, al menos un par de horas antes de irnos a la cama, es esencial. Incluso se recomienda dar un pequeño paseo después o quedarnos recogiendo la mesa, lo que disminuye los picos de azúcar en sangre y ayuda a eliminar posibles gases. Esto mismo es aplicable al almuerzo y la siesta. 

Para nuestra espalda, dormir bocarriba suele ser lo mejor, ya que nuestra columna se encuentra bien alineada y apoyada…

No obstante, la mayoría de nosotros ni cenamos temprano, ni nos damos un paseo después, ni somos capaces de dormir bocarriba, lo que puede conllevar digestiones pesadas y a que no descansemos debidamente.

Dormir de lado, ¿qué postura es mejor?

Si te resulta imposible dormir bocarriba y sueles cenar tarde, existe una postura que puede mejorar tus digestiones: dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo. Eso sí, recomiendo que pongas una almohada entre tus piernas para…

Para entender por qué esta postura facilita tus digestiones es necesario conocer la organización del sistema digestivo. El estómago se encuentra en una posición ligeramente inclinada hacia la izquierda, por lo que, al descansar sobre ese lado, se favorece el paso de los alimentos y los desechos a través del tracto digestivo. Esto facilita el vaciado del estómago hacia el intestino, previniendo que los ácidos suban al esófago y mejorando el proceso digestivo.

En resumen

Dormir sobre el lado izquierdo es una forma sencilla y natural de mejorar el bienestar digestivo y promover el equilibrio corporal, facilitando el paso de los alimentos y el drenaje de toxinas. Al incorporar esta simple práctica en nuestra rutina de descanso, podemos mejorar nuestra calidad de vida y disfrutar de un cuerpo más equilibrado y funcional. No olvidemos que el bienestar comienza con pequeños hábitos, y la forma en que dormimos es uno de los más importantes.

Translate »
Scroll al inicio